¿QUIERES ESCAPAR DEL RUIDO ?

¡ Nuestra casa rural es el lugar perfecto para conseguir la tranquilidad !

contactEnos

Sobre el Pueblo de Valfermoso de Tajuña

Este alojamiento rural está situado en Valfermoso de Tajuña, situado en la Alcarria, pueblo de 69 habitantes en los meses de invierno, aunque durante el resto del año alcanza los 200 hab. hasta los 600 en épocas festivas típicas del pueblo.
Se encuentra a 36 km de Guadalajara, dirección Cuenca por la N-320 y en el desvío de la CM-2005 dirección Brihuega.

Valfermoso de Tajuña es un pueblo cuyos orígenes se remontan a la época medieval. De esta civilización se conserva el Aljibe de interés turístico regional, ya que es el segundo aljibe que existe en España; debido a su gran conservación se puede visitar. Su iglesia del s. XIII y los restos de un antiguo castillo (torre del homenaje y patio de armas).
Además se situa a 800m de altura, ya que se encuentra en lo alto de una cima propicio para los amantes de las estrellas. Para llegar se recorren 4 Km con 101 curvas. Una vez en el pueblo se pueden contemplar bellas vistas como la vega del río Tajuña desde el mirador del Peñasco.

Se caracteriza por la flora típica de la Alcarria: romero, tomillo, jaras, hinojos, espliego, etc. Es una zona propia para la elaboracicón de la miel de dicho nombre.

Restos de la torre del homenaje y parte de la iglesia

 

Fiestas Populares

El pueblo celebra dos fiestas en honor a sus patrones. El último fin de semana de mayo la romería en honor a la Virgen de la Vega, celebrada en la vega del río Tajuña.
La última semana de agosto se celebran las fiestas populares en honor al patrón San Fulcito. Son consideradas la fiesta grande del pueblo, ya que se disfruta durante 5 días de las verbenas populares y de sus festejos taurinos. Éstos destacan por su encierro por el campo y sus encierros por las calles, todos ellos protagonizados por sus reses bravas conocidas en la comarca.

Encierro de Toros por el Campo


La feria chica celebrada en el mes de octubre (puente del Pilar) con su encierro por el campo de dos reses bravas, su comida popular y verbena nocturna.
Además en el pueblo se realizan otras actividades populares llevadas a cabo por las asociaciones del pueblo. Así tenemos la matanza del cerdo al estilo tradicional en el mes de diciembre, y la semana cultural en el mes de julio.

La Feria Chica

 

 

 

Volver Arriba